NOTA DE PRENSA
Santiago de Cuba. 9 de febrero de 2014.
Tan sólo en los primeros 9 días de febrero, la UNPACU, principalmente, aunque también otros grupos contabilizan parte de las detenciones -como las Damas de Blanco-, ha sufrido más de 332 detenciones arbitrarias, entre las que más de 100 se produjeron con gran violencia y/o elementos propios de la tortura. Hoy han sido detenidos al menos 159 activistas de la UNPACU y una veintena de Damas de Blanco tan sólo en Santiago de Cuba.
Agenda de 9 días de represión de febrero contra UNPACU:
•179 detenidos con violencia el día 9 de febrero domingo, hoy, en diversas partes de la provincia de Santiago de Cuba
•50 detenidos con gran violencia en Palma Soriano el viernes 7 de febrero
•28 detenidos con gran violencia en Santiago de Cuba el jueves día 6
•9 detenidos en Contramaestre el miércoles dia 5, 3 de ellos eran menores de 6 años que también fueron detenidos
•36 detenidos en Santa Clara el lunes 3, junto a Guillermo Fariñas, Portavoz de la UNPACU
•30 Damas de Blanco fueron detenidas el día 2 de febrero, domingo, en Santiago de Cuba
Recordemos que en el pasado mes de enero de 2014 se hizo público el informe de la organización de la Federación Internacional de Derechos Humanos, la CCDHRN, y las detenciones ilegales y aribitrarias de índole política superaron la cifra de los 1.052 detenidos, y que en diciembre de 2013 la cifra fue de 1.123 detenciones ilegales de este tipo.
La escalada alcista de las detenciones ilegales por parte del gobierno cubano se ha acelerado en los últimos tiempos, producto de un activismo que está cada vez más arraigado en el pueblo. “Ya no es un activismo de nicho, como venía siendo históricamente, sino un activismo de masas, masas no violentas, pero cada vez más organizadas y osadas. Tan sólo en la UNPACU contabilizamos en torno a 10.000 activistas afiliados, y cada día se acercan a nuestra sede decenas de personas nuevas para ser formados y afiliarse“, declaró José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Reunión en la Catedral de Santiago de Cuba
Hoy día 9 de febrero, la Unión Patriótica de Cuba había convocado a una reunión en la Catedral de Santiago de Cuba para acudir masivamente a misa. El régimen desplegó desde las 5 de la mañana un fuerte dispositivo represivo en cada población de la provincia y las carreteras de comunicación con Santiago de Cuba. Las detenciones se han ido sucediendo hasta llegar a la cifra confirmada (creemos que puede aumentar) de 179 detenidos, entre los cuales estaban José Daniel Ferrer, que pronto fue liberado, y Ovidio Martín Castellanos.
Comments
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.