El Think Tank de Cuba ALDECU (Alianza Democrática Cubana) apoya de forma enérgica Declaración de DDHH de Madrid
ALDECU, el Think Tank plural de opositores pacíficos, altamente respetado y que acoge a múltiples personalidades opositoras del interior de la isla de Cuba, manifiesta el apoyo a los 4 puntos, en acuerdo de mínimos, solicitados a la Comunidad Internacional en relación a las demandas que debiera a realizar al Gobierno de Cuba y para la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana de cara a la Comunidad Internacional y las negociaciones que hoy en día se llevan a cabo entre diferentes bloques y el Gobierno de la isla.
Estos 4 puntos surgieron de la búsqueda de puntos comunes entre las diferentes sensibilidades de la disidencia pacífica, y fueron formulados en una reunión que tuvo lugar el 26 de febrero en Madrid. Como todos los disidentes concluyen, no reflejan todo lo que sería menester reflejar, pero sí un conjunto de medidas mínimas apoyadas por todos que darían como lugar fuertes cambios hacia la libertad en la isla.
Fueron difundidos tras la mencionada reunión de Madrid tanto a la comunidad internacional en medios y por comunicados como, en concreto y mediante reuniones, al Parlamento Europeo, la Unión Europea, la Comisión Europea, y numerosas Delegaciones en la UE de diferentes países, así como sus servicios de Relaciones Exteriores, y ha ido sumando adhesiones entre la oposición cubana cada día por lo que conforma, hoy por hoy, la hoja de ruta de mínimos más apoyada por toda la comunidad disidente cubana con respecto a la coyuntura actual de mínimos comunes necesarios.
Al menos 4 países de la Unión Europea ya han manifestado a la disidencia en reuniones formales su completa adhesión a la defensa de los puntos expresados por estar en perfecta armonía con los principios fundacionales de la Unión Europea y, además, no ser materias que puedan ser consideradas de política interna cubana, sino de valores y derechos que deben ser respetados en el mundo entero.
Los 4 puntos fueron formulados de la siguiente manera:
Por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana
Desde la ratificación de nuestro compromiso con los métodos pacíficos para alcanzar el Estado de Derecho, demandamos del gobierno de Cuba y ante la comunidad internacional:
1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.
2. Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
3. Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la O.I.T. sobre derechos laborales y sindicales.
4. Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.
DECLARACION DE ALIANZA DEMOCRATICA CUBANA (ALDECU)
(Grupo plural de análisis)
1.- En reciente sesión ordinaria, la ALDECU decidió apoyar los primeros cuatro puntos de consenso básico del movimiento de DD.HH. y pro-democracia de Cuba, identificados en Madrid, el pasado 26 de febrero, durante un encuentro en el que participó un grupo de opositores cubanos y algunos invitados.
2.- Estas primordiales demandas han formado parte durante años de la propia agenda de ALDECU que incluye otros aspectos, aún más relevantes, que deben ser sometidos a consenso en ulteriores encuentros que, preferentemente, deben tener lugar en Cuba.
La Habana, 27 de mayo de 2014
Félix Bonne Carcassés
Guillermo Fariñas Hernández
José Daniel Ferrer García
René Gómez Manzano
Iván Hernández Carrillo
Félix Navarro Rodríguez
Elizardo Sánchez Santa Cruz